Entérate de la últimas novedades
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
Más del 87% de los egresados de un posgrado tiene trabajo. Esto es evidencia de que el aprendizaje continuo abre puertas laborales. Es más, estudiar un posgrado permite el aumento salarial en un 40% (Diario Gestión, 2022). Pero ¿Cuánto dura una maestría en Perú? ¿Tarda lo mismo concluir una maestría en marketing digital en Estados Unidos que en el país?
Tener clara la duración de un máster te ayudará a determinar si es un buen momento para estudiarlo. Ya que así podrás compararlo con tus planes de vida en el corto y mediano plazo. Además, te permitirá contrastar la duración de los programas de posgrado nacionales con los extranjeros.
Estos planes de estudio pueden durar entre uno o dos años, dependiendo de la especialidad. Por ejemplo, no es lo mismo estudiar una maestría en administración de negocios que cursar un máster en medicina. Probablemente las horas de práctica de la segunda podrían hacer que los años de estudio se prolonguen.
Por otro lado, la duración de una maestría también puede variar según la universidad. Esta información está detallada en el plan académico de cada institución, por lo que es importante revisarlo antes de inscribirse. Y en algunos casos se encuentra la alternativa de concluir los estudios antes, si existe la opción de adelantar cursos.
Es importante que planifiques tu tiempo y el dinero requerido para concluir tu formación. Esto es necesario porque si llegas a interrumpirlos la institución podría considerarlo como un “abandono”. Para ser considerado como tal, tendrías que posponer tu inscripción durante al menos dos semestres académicos sin haber reservado tu matrícula. En este caso, si luego pretendes retomarlos, tendrías que hacerlo desde cero.
Por otro lado, si debes iniciar tus estudios de posgrado desde el primer semestre, debido a que no los continuaste a tiempo, existe la opción de convalidar algunas asignaturas. Sin embargo, esto sólo es posible si se trata del mismo plan de estudio, el cual tiene validez por un período máximo de tres años.
Así como es importante contar con tiempo para concluir el programa, es fundamental tenerlo para la presentación de la tesis. Esto se debe a que, de acuerdo con el reglamento de estudios de posgrado del Perú, si un estudiante no registra su proyecto de tesis luego de dos años de haber concluido el plan de estudios, será declarado como abandono.
Saber cuánto tiempo te llevará completarlo te permitirá planificar de manera más eficiente tu vida académica, profesional y personal. Aquí te explicamos más detalles:
Estudiar una maestría es una inversión, por lo que deberás hacer un presupuesto personal para organizar tu economía. Conocer la duración del programa te ayudará a determinar si cuentas con el capital necesario actualmente o si tus ingresos futuros podrán cubrir las mensualidades.
Por ejemplo:
Juan quiere estudiar un máster que cuesta $8,000 en total. Este dura dos años y tiene cuatro semestres. Juan podría organizar sus finanzas dividiendo el costo total entre los semestres, lo que significa que deberá pagar $2,000 por semestre.
Si el sueldo de Juan es de $1500 mensuales, debería destinar poco más de $333 al mes para cubrir el costo del semestre sin afectar sus otros gastos. Esto le permitirá planificar sus ahorros y asegurarse de que puede costear sus estudios de manera constante a lo largo de los dos años.
Muchos estudiantes que inician su posgrado son personas que trabajan. Esto es incluso un requisito para algunos programas de este tipo. Además, es favorable tener experiencia laboral porque de esa manera te ayuda a tener más claro qué maestría quieres estudiar.
Al saber cuánto tiempo durará la carrera, podrás planificar mejor tu vida profesional en este período. Esto incluye ajustar tu horario de trabajo, coordinar con tu empleador para obtener posibles flexibilidades o permisos. También podrás gestionar tus responsabilidades laborales de manera que puedas equilibrarlas con tus estudios.
También te permitirá prever intervalos de carga académica intensa (presentación de trabajos o exámenes) y prepararte para posibles ajustes en tu rutina laboral en ese lapso.
Conocer la duración de una maestría es clave para planificar tu vida personal. Saber que finalizas tus estudios en dos años te ayuda a gestionar de manera más eficiente tus proyectos y metas personales.
Así podrás ajustar tus compromisos familiares, vacaciones o eventos importantes y asegurarte de que tu vida personal no se vea afectada por la carga académica. Por otro lado, te dará la oportunidad de establecer un equilibrio entre tus estudios y el tiempo para ti y tus seres queridos.
Pongamos un ejemplo:
María quiere estudiar un MBA para escalar posiciones en su trabajo y sabe que necesitará al menos 12 meses para completar sus estudios. Como parte de sus planes personales, María quiere comprar su primer auto. Al saber que deberá costear sus estudios de maestría durante al menos un año, ella tiene la capacidad de organizar mejor sus finanzas, ajustando su presupuesto mensual para cubrir tanto las cuotas del MBA como los gastos del auto o postergar la compra del vehículo hasta haber completado el posgrado. De esta manera, evitará asumir una carga financiera excesiva que podría afectar su estabilidad económica.
Como puedes notar, saber cuánto te costará estudiar una maestría te será de útil para organizar mejor tus planes de vida, laborales y financieros. Esto reducirá las probabilidades de abandono y te ayudará a alcanzar tus objetivos. Además de estudiar un posgrado en Perú, también tienes la opción de realizarlo en el extranjero. Una maestría en Estados Unidos no tiene por qué ser más larga o costosa, ya que existen programas online en español que puedes cursar. Echa un vistazo a los que te ofrece Harson University. ¡Inicia tu carrera para ser magíster y alcanza tu mayor potencial con nosotros!
Entérate de la últimas novedades
10 principales funciones de un director de marketing
Entérate de la últimas novedades