Entérate de la últimas novedades
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
El 52% de los asistentes a eventos profesionales logran cerrar algún acuerdo que favorece a sus organizaciones. Esto ha hecho que el networking se haya vuelto cada vez más popular entre las organizaciones. Sin embargo ¿Qué es el networking exactamente? Se trata de una práctica que permite crear y mantener una red de contactos, con la cual se puede intercambiar información, oportunidades o colaboraciones. Muy aparte de este tipo de eventos, algunos estudios de posgrado como una maestría en administración de empresas, favorecen el desarrollo de esta práctica.
El networking empresarial no es tan diferente del personal, ya que, en ambos casos hablamos de la formación de redes de contacto. Sin embargo, la diferencia radica en que, en el ámbito corporativo, lo que se busca es mejorar el perfil de la marca. Esto puede deberse a diferentes motivos, por ejemplo, darse a conocer ante inversionistas, nuevos clientes o también aumentar las ventas.
El networking no es una actividad pasiva. Se trata de salir a los diferentes escenarios en los cuales podemos interactuar con otras personas. Las conexiones que generamos en este entorno deben sumar valor a nuestra compañía, ya sea de forma directa o indirecta.
Aquí un ejemplo de cómo funciona:
Imagina que asistes a una conferencia sobre innovación tecnológica. Durante el evento, conoces a un desarrollador que trabaja en una startup de software. Aunque en ese momento no tienes una necesidad directa de sus servicios, meses después tu empresa decide lanzar una app móvil y recuerdas ese contacto. Al comunicarte con él, logran una colaboración que no solo optimiza el desarrollo del proyecto, sino que también abre la puerta para futuras oportunidades en conjunto.
La mejor forma de reconocer su impacto es listando sus beneficios, estos son:
Para acercarnos más al contexto del networking, hay que entender también que existen diferentes tipos. Estas se pueden clasificar en tres:
No es difícil crear un conjunto de vínculos corporativos si se sigue una estrategia y se trazan objetivos concretos. Pero esta no es la única recomendación efectiva, otras que podemos seguir son:
Un consejo adicional, es que busques que el conjunto de vínculos de tu empresa sea diverso. Esto es importante porque ayuda a tener más perspectivas útiles, abre tu mente a nuevas ideas y proporciona nuevos campos de oportunidad para tu negocio.
La utilidad del networking es innegable; sin embargo ¿Cómo puedes implementar una estrategia efectiva para construir tus nexos? Estos pasos pueden ser útiles.
No olvides también intercambiar datos. Llevar tarjetas de presentación es una buena idea, con esa información podrás comunicarte para agendar futuras citas o reuniones que permitan preservar la relación profesional.
Entérate de la últimas novedades
¿Qué es el marketing de contenidos? Ejemplos y cómo aplicarlo
¿Cuáles son las diferencias entre negocio y empresa?
Entérate de la últimas novedades