Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

Marketing

Marco teórico: Qué es, para qué sirve y cómo elaborar

Marco teórico: Qué es, para qué sirve y cómo elaborar

El marco teórico es la tercera parte de cualquier trabajo de investigación sin el cual no sería posible conocer los problemas asociados a este.  Existen diferentes documentos científicos y académicos donde es usado; por ejemplo, en el marco teórico de una tesis de la carrera en gestión de marketing. Y sin él no sería posible elaborar un diseño metodológico con el cual se pueda probar o no la hipótesis.  En esta publicación te contamos más sobre este. 

¿Qué es el marco teórico?

Marco teórico: Qué es, para qué sirve y cómo elaborar

La definición del marco teórico según Hernández Sampieri es la de “un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente” (2006). 

Marco teórico ¿para qué sirve? 

Las investigaciones necesitan de marcos teóricos porque gracias a estos cuentan con una base sólida que respalda el estudio realizado. Si está bien realizado, se justifica la elección del tema dentro del contexto académico y se valida el planteamiento del problema trazado.  

Además, hacer un marco teórico ayuda a que los investigadores puedan tener una mejor comprensión de su tema de estudio, facilitándoles incluso la identificación de áreas clave aún poco o nada exploradas. Por otro lado, resulta imprescindible porque favorece la selección de teorías, enfoques y modelos que serán utilizados para interpretar los datos, facilitando la formulación de hipótesis claras y fundamentadas. 

Asimismo, si se realiza un buen estudio del marco teórico se puede identificar a tiempo si el tema ya ha sido abordado con anticipación y en qué magnitud. De esa forma se evita gastar energía y esfuerzos en un tema que ya ha obtenido las mismas respuestas previamente 

Etapas del marco teórico según Hernández Sampieri 

El punto de partida para elaborar un marco teórico es elaborar un bosquejo en el cual puedas hacerte preguntas respecto al tema de investigación. Este bosquejo te permitirá identificar los conceptos clave, teorías relevantes y estudios previos que guiarán tu estudio. A partir de esto, lo que sigue es: 

1. Revisión de la literatura 

Este paso de la elaboración del marco teórico comprende tres procesos clave, los cuales son detectar, consultar y conseguir la bibliografía. Debido a que año tras año pueden surgir innumerables publicaciones sobre un mismo tema (incluyendo el abordado), este proceso debe ser selectivo, permitiendo así elegir solo aquellas que sean relevantes para éste, además de recientes. 

Algunos consejos que son útiles para elegir la literatura que se usará en la investigación son: 

  1. Ir directamente a las fuentes primarias, recomendadas cuando existe dominio del área de conocimiento que se está estudiando. 
  2. Consultar con expertos en el tema tratado para obtener recomendaciones de fuentes. 
  3. Revisar fuentes terciarias para identificar fuentes secundarias. 
  4. Consultar repositorios online donde obtener fuentes confiables del tema. 

Una vez que has seleccionado y localizado las fuentes que usarás en tu investigación, lo que sigue es extraer y recopilar la información relevante. Generalmente se recurre al uso de fichas bibliográficas para sintetizar y facilitar la identificación de la referencia. 

2. Adopción de una teoría  

Una vez revisada la literatura relevante, el siguiente paso es adoptar una teoría sólida que sirva de base para la investigación. Es fundamental que la teoría sea coherente, probada y ofrezca una estructura lógica. Además, debe permitir que el estudio explore nuevas preguntas o áreas no resueltas, ampliando su alcance o aplicándola en contextos distintos. Si la teoría cubre ampliamente el problema de investigación, lo ideal es darle un nuevo enfoque o probarla en situaciones no investigadas previamente. 

Maestria en Marketing Digital EEUU | Harson University

Ejemplo de marco teórico 

Para poder desarrollar el marco teórico de tu investigación, podrías ayudarte del método del mapeo de Creswell. Este método consiste en crear primero un mapa visual de la literatura existente para organizar y clarificar cómo se ha tratado el tema que estás investigando. El mapeo te ayudará a ubicar tu estudio dentro del contexto más amplio de la investigación ya realizada y a identificar las lagunas o áreas no suficientemente exploradas. 

En cuanto a la estructura del marco teórico, aquí un ejemplo de cómo suele ser abordado por los investigadores: 

1. Introducción al tema 

Presenta la problemática a investigar y justifica el enfoque original. Revisa si existen estudios previos sobre el tópico y, en caso de ser así, incluye esos antecedentes. 

2. Revisión de la literatura 

Consulta trabajos previos relevantes y enfocados en áreas clave de tu asunto de investigación. 

3. Teorías y conceptos clave 

Selecciona las teorías que guiarán la investigación.  

4. Metodología 

Define el enfoque metodológico (cuantitativo, cualitativo o mixto), las herramientas de recolección de datos y la justificación del método elegido para abordar la problemática. 

5. Desarrollo del marco teórico 

Redacta el marco teórico explicando cómo los conceptos seleccionados guiarán la investigación y las hipótesis que se probarán. 

¿Necesitas elaborar el marco teórico de tu investigación? Si tienes dudas sobre cómo hacerlo es importante que te puedas tomar el tiempo de revisar la literatura relacionada a este. 

Por ejemplo, te recomendamos leer el libro de Hernández Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, Metodología de la investigación donde se abordan estas y otras etapas de la investigación científicas.  O el Manual de metodología de Sautu, Boniolo, Dalle & Elbert.  También te sugerimos el libro de Umberto Eco Cómo hacer una tesis.

Solicito más información

Entérate de la últimas novedades

    (*) Campos obligatorios

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.