Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

Marketing

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? Ventajas de usarla en empresas 

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? Ventajas de usarla en empresas
Rate this post

¿Qué es la inteligencia artificial? Es una tecnología gracias a la cual las organizaciones pueden automatizar procesos, mejorar la toma de decisiones, optimizar la atención al cliente, entre otros beneficios.  

Al integrar la IA en sus operaciones, las empresas logran ser más eficientes y competitivas. Además, esta es aplicable a diferentes áreas, como marketing, recursos humanos, ventas y logística, lo que permite mejorar el rendimiento general de la compañía. Para entender cómo sacar el máximo provecho de la IA en mercadotecnia, una maestría de marketing digital es una excelente opción para adquirir los conocimientos necesarios  

Inteligencia Artificial ¿Qué es?

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? Ventajas de usarla en empresas

La Inteligencia Artificial o IA, es una tecnología gracias a la cual las máquinas tienen la capacidad de simular el aprendizaje humano. El avance de la IA ha sido significativo en los últimos años y, en 2024 ha surgido lo que se ha denominado IA generativa. Esta nueva tecnología no solo emplea inteligencia artificial, sino también el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, lo que le permite generar contenidos (escritos, visuales o audiovisuales) originales.

¿Para qué sirve la inteligencia artificial en las empresas?

Ya sea que se implemente IA o IA generativa en las empresas, a través de diferentes soluciones informáticas como los softwares corporativos, estas pueden ofrecer diferentes beneficios; entre ellos: 

1. Favorece la toma de decisiones 

Los datos son uno de los principales activos de las empresas. Sin embargo, su procesamiento mediante métodos manuales es lento y propenso a errores. Con la integración de inteligencia artificial grandes volúmenes de datos pueden ser procesados en segundos, permitiendo el acceso a reportes claros y precisos que facilitan la toma de decisiones.  

2. Mejora la eficiencia y la productividad

La IA no solo tiene a su favor la capacidad de procesar mucha más data de lo que puede un ser humano; sino también de hacerlo en menos tiempo. Esto, lejos de ser una amenaza para los puestos laborales de las personas, es un complemento que favorece sus funciones y que, al integrar IA para procesos rutinarios: búsqueda u organización de información, generación de reportes, etc. Se libera el tiempo de los trabajadores humanos para tareas mucho más estratégicas, mejorando así sus niveles de eficiencia y productividad.   

3. Ayuda a desarrollar nuevas capacidades empresariales 

La integración de datos y la capacidad de realizar análisis a gran escala permiten que la incorporación de IA en los negocios ayude a visualizar nuevas oportunidades que fomenten su crecimiento o diversifiquen su oferta. Por ejemplo, una empresa de fabricación de muebles podría predecir las tendencias de diseño al analizar grandes cantidades de datos sobre búsquedas en línea, redes sociales y ventas, lo que le permitiría anticiparse a las demandas del mercado y desarrollar nuevos productos que sean más atractivos para los consumidores. 

4. Reduce los errores humanos 

Los procesos realizados exclusivamente por seres humanos están propensos a errores, especialmente en áreas como contabilidad, cuando se manejan grandes volúmenes de datos y se dispone de pocos recursos o herramientas. Con la IA, los errores se reducen, ya que facilita la automatización y estandarización de procesos. Además, al integrarse con otras tecnologías, podría tener la capacidad de detectar errores o mejorar la producción. 

5. Favorece los ingresos corporativos 

La IA es una tecnología que no se restringe a una sola área del negocio, sino que puede diversificarse y ser aprovechada por todas. Con su implementación paulatina, las empresas pueden observar cómo, al optimizar procesos y reducir tiempos, los costos y los ingresos también se ven favorecidos. 

En una reciente encuesta realizada por Google, se reveló que, de un grupo de 2,508 empresas encuestadas, el 86% que implementó IA generativa ha reportado un aumento en sus ingresos del 6% (Forbes).   

6. Mejora la experiencia al cliente

Esto se debe a que la IA puede acceder a información detallada y actualizada de la cartera en tiempo real, lo que le permite ofrecer una experiencia personalizada, adaptando sus interacciones e incluso prediciendo sus preferencias. 

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)? Ventajas de usarla en empresas

Beneficios clave de la IA para las empresas modernas

La inteligencia artificial es una herramienta revolucionaria que, pese a estar aún en desarrollo, ya está brindando grandes beneficios a personas y empresas. Algunos de los motivos principales por los cuales las organizaciones están adoptándola son:

1. Aumento de la demanda de los clientes 

Las compañías que deseen mantenerse en el mercado deben estar al tanto de las necesidades y preferencias de sus consumidores, lo que también les permitirá destacarse. La inteligencia artificial facilita a las marcas un mejor conocimiento de su cartera, lo que, por ejemplo, combinado con herramientas como el software CRM, contribuye a ofrecer una experiencia más personalizada, asertiva e incluso empática. Al brindar lo que buscan de la marca, aumentan las posibilidades de permanencia y de cerrar ventas. 

2. Identificación de problemas operativos  

En todos los sectores, existen silos de información difíciles de procesar o administrar mediante métodos manuales. Industrias como la construcción, logística o retail manejan grandes cantidades de datos que, de ser revisados y procesados por personas, tomarían horas, días o incluso más. Esto genera problemas operativos y retrasa la toma de decisiones estratégicas, ya que la información no está disponible de forma consolidada y en tiempo real. 

Con la IA, sin embargo, es posible analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y detectar anomalías o desviaciones de los patrones normales. Por ejemplo, en una planta de fabricación, la IA puede identificar fallas inminentes en las máquinas antes de que causen una parada en la producción. 

3. Aplicación en proyectos de prueba 

La IA puede implementarse de manera gradual, comenzando con proyectos piloto. Muchas empresas, aún reticentes a una adopción total, eligen esta estrategia para evaluar su impacto. Al comparar los resultados de estos proyectos con los procesos tradicionales, es posible comprender mejor las capacidades de la IA y facilitar su adopción a gran escala. 

Aprende con el mejor programa académico: ¡Inscríbete en Harson University! 

La Inteligencia Artificial es una tecnología de vanguardia que ha llegado para impactar en los negocios. Por este motivo, es crucial que los programas académicos incluyan este tema en sus planes. En Harson University tenemos esta noción presente, por eso, ¡Te invitamos a conocer nuestras ofertas de pre y postgrado! Mejora tu perfil profesional en nuestra universidad en Estados Unidos.  

Maestria en Marketing Digital EEUU | Harson University
Solicito más información

Entérate de la últimas novedades

    (*) Campos obligatorios

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.