Entérate de la últimas novedades
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
¿Qué es la investigación de mercados? Al ofertar al público productos o servicios es necesario hacer este tipo de análisis para lograr que los consumidores concreten la compra. Se trata de una técnica que consiste en la recopilación de datos de los clientes para entender sus demandas, necesidades y desarrollar nuevos productos o estrategias que impulsen las ventas. No es un procedimiento simple, por eso, si quieres especializarte en su desarrollo, estudiar una maestría en marketing digital puede ayudarte a tener una mejor comprensión y desarrollo de esta herramienta.
Hay tres motivos por los cuales las empresas deberían realizarlo.
Aunque es común ver que los términos se usan como sinónimos, la verdad es que tienen significados y propósitos distintos. Podemos decir que el estudio tiene un enfoque más general. Este incluso comprende el análisis de los consumidores.
Por otro lado, si analizamos en qué consiste la investigación de mercado, nos encontramos con una técnica que ahonda en las necesidades, comportamiento y preferencias de los clientes. Esta a su vez puede centrarse en un aspecto particular del mercado y realizarse en cualquier etapa del ciclo de vida del producto o servicio.
En general, se usan los siguientes:
Se refiere a investigaciones que permiten la obtención de datos directos de los clientes. Lo cual puede darse mediante métodos cualitativos o cuantitativos.
Destaca porque el proceso representa un bajo costo y tiempo. Además, comprende el uso de métodos de investigación como encuestas, entrevistas o grupos focales.
Si bien aquí también se usan encuestas, en este caso se busca que las mediciones sean cuantitativas, por lo que el público al que están dirigidas es más amplio. Otro método usado en este subtipo de investigación es la observación directa del comportamiento de los consumidores o las pruebas de producto.
Este método de investigación de mercado sirve para comprender mejor a los competidores. Por esta razón, consiste en la recopilación de estudios o investigaciones externas. Aquí se encuentran:
En este grupo se compilan datos gubernamentales como los censos nacionales o internacionales, estadísticas de producción industrial, archivos históricos, entre otros.
Por este lado, se encuentran estudios hechos por empresas de investigación de mercado o compañías de consultoría. Incluso estudios hechos por la competencia.
Comprenden todas aquellas obtenidas en el ámbito académico, entendiéndose por éstas a tesis, libros, artículos de revistas especializadas, etc.
Los pasos básicos para este procedimiento son los siguientes:
Consiste en determinar el motivo por el cual se está realizando la investigación. Esta definición debe ser lo más específica posible, por lo que incluso en la pregunta planteada se pueden abordar el segmento específico, el período que comprende y otros datos relevantes.
Aquí un ejemplo:
¿Por qué las ventas de nuestra línea de ropa deportiva para mujeres de 30 a 40 años han disminuido en un 15% en los últimos 6 meses, en comparación con el mismo período del año anterior?
Con el problema bien definido, podemos seleccionar un grupo de personas que refleje adecuadamente al segmento que nos interesa estudiar. En cuanto al tamaño de la muestra, se recomienda que sea mayor, ya que una muestra más amplia tiende a ofrecer resultados más precisos y representativos, lo que ayuda a reducir el margen de imprecisión.
Sin embargo, es importante asegurarse de que la muestra corresponda realmente al segmento de interés; de lo contrario, podríamos enfrentar un sesgo en los resultados.
La definición de los objetivos de tu investigación te ayudará a determinar los mejores métodos a usar. Aquí te puedes encontrar con distintas alternativas; por ejemplo:
Con la recopilación de datos, lo que sigue es organizarlos. En el caso de los cuantitativos, puedes utilizar tablas que te permitan mantener un mejor orden de la información. Por otro lado, si realizaste entrevistas grabadas, es conveniente transcribirlas para extraer datos relevantes, los cuales podrían ser codificados en función de temas o categorías recurrentes.
Respecto al tipo de análisis, puedes elegir el cuantitativo, que se enfoca en recopilar datos medibles mediante herramientas como los mapas de empatía, útiles para crear perfiles detallados de los clientes; o el cualitativo, que a través del análisis de frecuencia permite identificar respuestas recurrentes y explorar en profundidad los patrones de pensamiento y percepción de los clientes.
Luego de analizar, debes triangular la información bajo los métodos pertinentes, responder a la pregunta de investigación y proponer acciones basadas en los resultados.
Por último, se genera el reporte, el cual puede presentarse típicamente a modo de resumen o mediante formas más innovadoras, como el storytelling. Independientemente de cómo se presente, debe tener las siguientes características clave: ser claro, conciso, visual, estructurado, objetivo y accionable.
¿Te gustaría aprender más sobre investigación de mercados? Entonces deberías considerar iniciar una maestría en marketing digital para obtener todas las habilidades necesarias. Harson University te ofrece estudiar de manera online y obtener un título en los Estados Unidos.
Entérate de la últimas novedades
Marco teórico: Qué es, para qué sirve y cómo elaborar
10 principales funciones de un director de marketing
Entérate de la últimas novedades