Entérate de la últimas novedades
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
El gerente de marketing es responsable de diseñar e implementar estrategias que posicionen a la empresa en el mercado y maximicen su crecimiento. Para quienes desean destacar en este campo y profundizar en las habilidades necesarias, una maestría de marketing digital ofrece herramientas avanzadas para conseguirlo y cumplir con las diversas tareas que un profesional de esta área tiene a su cargo. A continuación, te presentamos las 10 funciones principales de los gerentes de marketing.
Para lograr vender productos o servicios, es crucial que los gerentes de marketing identifiquen las oportunidades y amenazas que existen alrededor de ellos. Con un estudio de mercado bien hecho, se puede no sólo conocer el panorama al que la empresa se enfrenta; sino también desarrollar estrategias efectivas que despierten el interés del público y motiven las ventas.
Este tipo de investigación, involucra el análisis del sector en el que impactará el producto a nivel macro, pero también la evaluación del comportamiento de los consumidores.
Los gerentes de marketing son profesionales en un cargo directivo. Como tal, tienen la responsabilidad de interactuar no solo con sus propios equipos (ejecutivos de cuentas, social media manager, etc.), sino también con otros sectores de la organización. Por ejemplo, pueden coordinar con el área de ventas para que sus estrategias se alineen con los objetivos comerciales, o con el área de finanzas para gestionar la aprobación de los presupuestos de las campañas, entre otros.
El marketing ya no se limita a las campañas tradicionales en televisión, grandes pancartas, radio y similares, sino que también abarca medios digitales. Debido a esto, los gerentes del área deben encargarse de gestionar iniciativas de esta naturaleza, lo que incluye tareas como evaluar en qué medios digitales debe tener presencia la marca, definir las redes sociales adecuadas, desarrollar estrategias para afrontar crisis online, analizar la posición orgánica de la marca en buscadores, entre otros.
El mundo del marketing es dinámico; por lo tanto, los líderes de estos equipos deben estar al tanto de los cambios que se dan para seguir estando a la vanguardia y delante de la competencia. Esto no solo involucra conocer las nuevas tecnologías que se estén usando en la industria (como los chatbots o la IA generativa); sino también las tendencias asociadas, como la protección de datos, las nuevas legislaciones que impacten en las estrategias que se vayan a planificar o se estén ejecutando, la inclusión de aspectos sociales y éticos en las estrategias de mercadotecnia, etc.
Como líderes del equipo, los gerentes de este departamento también tienen a su cargo el desarrollo de las estrategias de mercadotecnia que la empresa vaya a ejecutar. Estas deben estar alineadas con los objetivos comerciales y plasmadas en una hoja de ruta que permita darle el seguimiento debido y monitorear su impacto. Además, deben partir del estudio de mercado y contemplar la visión a largo plazo de la organización.
El contenido sigue siendo un recurso altamente utilizado y valorado en publicidad, ya que es el material que el público objetivo recibe de la empresa. Como parte de las funciones de un gerente del área se encuentra tanto el desarrollo de la estrategia como la ejecución del contenido (o su supervisión) de tal manera que esté alineado con la marca y que sirva a sus propósitos de posicionamiento, tanto en la memoria de los consumidores, como parte de estrategias SEO.
Las marcas a menudo realizan diferentes eventos para ayudar a promocionar sus productos, servicios o simplemente mejorar su exposición. Los gerentes de marketing son quienes están a cargo de que cada detalle de estos resulte óptimo, permitiendo que contribuyan a obtener el objetivo trazado. En ese sentido, no solo tienen a cargo la organización, sino también la medición de los resultados luego de su realización.
En publicidad se desarrollan diferentes proyectos con distintos propósitos, como mejorar el alcance de la marca, captar más leads, etc. Estos involucran la participación de equipos internos y la asignación de presupuestos. Se encuentra dentro de las funciones de los gerentes, determinar qué personas se encargarán de qué proyectos o campañas y establecer presupuestos realistas para cada uno de estos. Además, realizar las mediciones correspondientes una vez que concluyan para saber el alcance obtenido.
Las métricas o indicadores están presentes en diferentes áreas de las empresas. Aunque generalmente se las asocie a finanzas o contabilidad, también se dan en marketing. Y con ellas es posible saber si las campañas, proyectos, lanzamientos, entre otras acciones son rentables.
Las métricas que analiza la persona a cargo no son sólo internas, sino que también se pueden considerar datos fuera de la empresa. Como los de la competencia o el sector para generar reportes. Estos generalmente son enviados a los directivos o al gerente de la empresa para que pueda conocerlos y tomar decisiones informadas y justificadas.
Los gerentes tienen a su cargo gestionar aspectos que ayuden a la consolidación de la marca en el mercado. Esto involucra que esta mantenga un mensaje coherente en todas sus comunicaciones, elaborar el manual de la marca y garantizar su implementación; además de desarrollar planes de crisis que velen por su buena reputación.
El rol de los gerentes de marketing comprende muchos aspectos más; como la creación de alianzas con otras marcas o empresas, el reconocimiento de oportunidades, la gestión de personal, etc. Para lograr alcanzar un puesto como este, la capacitación continua es clave. ¡Aumenta tus posibilidades de éxito estudiando ahora un posgrado en marketing digital! Elige Harson University y obtén un título en EE.UU.
Entérate de la últimas novedades
Objetivos estratégicos de una empresa: Importancia y ejemplos
10 habilidades tecnológicas más importantes para 2025
Entérate de la últimas novedades