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¿Cuáles son las fases del Design Thinking? Antes de abordar qué etapas comprende este proceso, es importante definir qué es el método del Design Thinking: se trata de un enfoque centrado en el usuario que busca resolver problemas de manera creativa e innovadora. Está basado en comprender profundamente las necesidades del cliente para generar soluciones adaptadas y efectivas.
Este método también es conocido por su traducción al español como “pensamiento de diseño” y comprende cinco etapas para su ejecución: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. A continuación, abordaremos cada una de ellas e incluiremos ejemplos de su aplicación en negocios:
El diseño de productos bajo este enfoque implica ponerse en los zapatos del usuario para entender sus necesidades profundas y ofrecer soluciones efectivas. Si no se logra esta comprensión será difícil definir el problema y crear un prototipo útil. Aunque se pueda avanzar en el proceso, eventualmente será necesario regresar a esta etapa y comenzar de nuevo.
Existen diferentes herramientas que podemos usar en este paso; por ejemplo:
Esta segunda etapa del proceso comprende pasos internos como recopilar toda la información obtenida en el punto anterior, agruparla y analizarla. El objetivo de este punto de desarrollo es reconocer qué problemas comunes hay o qué revelaciones hemos obtenido.
Sin lugar a duda, nos encontraremos con diferentes verticales qué resolver; sin embargo, aquí hay que priorizar un problema principal y definirlo. Esto es lo que será el desafío del diseño o reto creativo el cual debe tener cuatro características:
Para poder definir el desafío del diseño, en forma de pregunta, es útil precisar antes las áreas de mejora. Por ejemplo, en un e-commerce tenemos delimitado el siguiente aspecto a optimizar:
“Los clientes de una tienda de ropa en línea no tienen acceso a una guía de tallas y se sienten inseguros sobre cuál elegir, lo que ocasiona el abandono de sus carritos de compra”.
Con base al ejemplo, es posible presentar como definición del problema, la interrogante:
¿Cómo podríamos hacer para que los clientes de la tienda de ropa en línea se sientan más seguros y satisfechos al elegir su talla, reduciendo así el abandono de carritos de compra?
Esta es la parte más prolífica del método; puesto que aquí los participantes pueden colaborar y hacer un brainstorming. Para que sea efectivo, es importante que:
Tras la lluvia de ideas, lo que sigue es seleccionar aquellas que sean prometedoras. Para que la selección sea imparcial, estas pueden agruparse inicialmente para depurar luego las que se repitan. Más tarde, se debe votar por las favoritas y discutir los resultados.
Después, es factible formar grupos para continuar desarrollándolas y presentarlas al resto para obtener feedback y hacer mejoras. Finalmente, se evalúa su viabilidad.
Esta fase consiste en hacer tangibles las ideas aprobadas en el paso anterior, permitiendo que otros las prueben o conozcan y ofrezcan retroalimentación. Los modelos no son versiones finales, sino herramientas experimentales que pueden evolucionar y presentarse en múltiples versiones simultáneamente para ser perfeccionados.
Prototipar ofrece grandes ventajas. Por un lado, representa un ahorro económico para las empresas, ya que, si la solución no es aceptada por el público, no se habrá perdido una gran suma de dinero. Por otra parte, también implica un ahorro de tiempo, puesto que presentar un producto terminado tarda más que crear modelos que vayan mejorando conforme al feedback obtenido.
Existen varias formas de prototipar, las más económicas incluyen la creación de un storyboard que permita visualizar la experiencia que ofrece la idea seleccionada. Otra manera, es elaborando un plano o boceto del producto donde se muestran sus características. Asimismo, es posible usar el método del juego de rol para representar la experiencia de la iniciativa elegida.
El último paso del design thinker es la evaluación, que también es llamada “Validación”. Consiste en medir el impacto de la idea desarrollada. Este punto, comprende nuevamente reunirse con los usuarios (como se hizo en un primer momento) para que interactúen con el producto o servicio y puedan hablar sobre él.
En este momento también se contemplan tres pasos cruciales, los cuales son:
Concluido este paso hay que confrontar los nuevos datos obtenidos con el estado del proyecto desarrollado. Si ha sido positivo, es factible seguir con la fase de desarrollo; si hay que realizar mejoras será necesario regresar a uno de los pasos anteriores. Y si la retroalimentación es muy negativa, abandonar el diseño.
Sí, una forma en que puedes desarrollar tus habilidades como Design Thinker es estudiando esta maestría. En ella se incluyen módulos específicos que fomentan la creatividad, la innovación y el enfoque centrado en el usuario. Estos módulos suelen abordar temas como el pensamiento crítico, la investigación de mercado y la gestión de proyectos, las cuales son herramientas fundamentales para aplicar el Design Thinking en contextos reales.
Además, los MBA fomentan la colaboración y el trabajo en equipo, permitiendo a los estudiantes trabajar en proyectos interdisciplinarios donde pueden aplicar métodos de diseño para resolver problemas complejos. ¿Te interesa estudiar un máster en administración de empresas en Estados Unidos? ¡Inscríbete en el programa de Harson University!
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