Entérate de la últimas novedades
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
Las técnicas de estudio son procesos o métodos que ayudan en la asimilación de nuevos conocimientos. Estas pueden variar según la forma de aprender de cada persona e incluso pueden mezclarse entre sí para ser más efectivas. Su uso se adquiere desde los primeros años de estudio, pero se refina y evoluciona a lo largo del tiempo, alcanzando niveles más complejos en etapas académicas avanzadas, como los estudios de postgrado.
En una maestría en administración de empresas, por ejemplo, estas técnicas se adaptan para abordar el análisis de casos, la resolución de problemas prácticos y la elaboración de estrategias que permitan aplicar los conceptos aprendidos en situaciones empresariales reales.
Los principales motivos para emplear técnicas de estudios son:
Algunas de las técnicas de estudios universitarios más usadas son las siguientes:
Es uno de los mejores métodos de estudio que se enseña desde los primeros años. El proceso, no obstante, no consiste solamente en reconocer las palabras, sino entender las ideas vertidas en el texto y contrastarlas con el pensamiento propio para generar reflexiones y generar una evaluación del material leído.
Es un método que suele venir después de la lectura rápida del texto. Este se realiza a partir de la revisión de cada párrafo del material con el objetivo de identificar y subrayar las ideas más importantes. Algunas técnicas de subrayado implican el uso de diferentes colores para reconocer las ideas principales de las secundarias.
Además, se suele acompañar de anotaciones al margen que luego sirvan para organizar la información, por ejemplo, puedes usar términos como “definición”, “causas”, “consecuencias”, etc. También emplear como anotaciones símbolos o signos que ayuden a relacionar contenidos. Del mismo modo, se puede usar este método para diferenciar los temas abordados en cada apartado de un texto.
Se trata de una técnica de síntesis que facilita el ordenamiento y aclaración de las ideas revisadas. Además, resulta una metodología útil cuando se necesita repasar el contenido posteriormente. El resumen se caracteriza por ser breve, claro y resaltar información importante.
Igual que el anterior, facilita la síntesis de la información. En este caso, se diferencia porque permite la presentación del texto en orden jerárquico para diferenciar ideas principales de las secundarias. Otro rasgo típico de los esquemas es que incluyen simbolismos que facilitan la expresión gráfica del contenido.
La elaboración de esta técnica de estudio va a depender de la temática abordada. A partir de esta se definen criterios comparables entre los diferentes conceptos abordados.
Similares a los esquemas, este método de aprendizaje se emplea para facilitar la organización jerárquica de la información. Los mapas conceptuales se caracterizan porque solo tienen ideas centrales y porque cada concepto colocado en éste tiene relación entre sí.
Las fichas han sido por años uno de los métodos más usados en investigaciones. Y es que en ellas se pueden colocar conceptos cuya información no da cabida para la realización de esquemas. Por otra parte, es una forma de extraer información bibliográfica con la referencia respectiva. Esto último facilita la ubicación de las fuentes, la citación adecuada y la realización de la bibliografía pertinente.
Este tipo de técnica de estudio se emplea para poder recordar conceptos difíciles en una investigación. Así puede hacerse pertinente de estos en el proceso de redacción de un documento o en una exposición.
La práctica constante es la mejor recomendación para sacar provecho a los métodos de estudios expuestos. Sin embargo, existen algunos consejos adicionales que pueden ayudar a que la aplicación de estas y otras técnicas sea más efectivo, por ejemplo:
El uso de técnicas de estudio hará que tu aprendizaje sea más fluido y eficiente. Esto es especialmente útil en programas online, donde tú gestionas tu tiempo y ritmo de aprendizaje. Al emplear métodos como resúmenes, mapas conceptuales o súper notas, podrás organizar mejor la información, entender los conceptos clave y retener el conocimiento de manera más efectiva.
Entérate de la últimas novedades
10 principales funciones de un director de marketing
Entérate de la últimas novedades