Buyer persona: Definición, ejemplos y plantillas para tu estrategia
Rate this post
El término buyer persona se usa en marketing para referirse a un personaje ficticio que representa al comprador o cliente ideal de tu marca. Su creación es relevante debido a que de esa manera tienes una visión más clara de a quién estás dirigiendo tus mensajes y estrategias de mercadotecnia. Estudiar una maestría en marketing digital puede ayudarte a crear estas representaciones de clientes, contribuyendo a que tus campañas sean más efectivas.
En esta publicación te contamos más acerca de qué es el buyer persona, cómo crearlo, entre otros datos relevantes.
Te recomendamos
¿Qué es buyer persona?
Puede entenderse como una herramienta de marketing que antecede a la elaboración de una estrategia. Esto es importante, ya que sin un conocimiento profundo de tu audiencia es difícil o poco efectivo crear campañas exitosas.
La definición del buyer persona va más allá de solo ponerle un nombre y ciertos rasgos. Incluye conocer sus motivaciones, necesidades, comportamientos y desafíos específicos. Dado lo complejo que es desarrollarlo, debe partir de un estudio que permita recopilar información sobre el público objetivo para crear una representación realista del perfil ideal.
En cuanto a los tipos de buyer persona, podemos encontrarnos con tres variantes. El más común es el buyer decisor, que es el cliente final que toma la decisión de comprar un producto o servicio.
En segundo lugar, está el prescriptor que es el buyer que no compra, pero que prescribe (recomienda el producto). Y también se encuentra el influencer que tiene la capacidad de emitir una opinión positiva o negativa de la marca e impactar en los dos primeros.
¿Cómo hacer un buyer persona?
Estos son algunos consejos para que puedas definirlo:
Haz una investigación de tu audiencia. En este paso puedes valerte de diferentes métodos como entrevistas o análisis de indicadores de tu web o redes sociales. Al recopilar información sobre tu público podrás identificar quiénes son tus mejores clientes y reconocer qué rasgos en común tienen.
Agrupa los puntos en común en categorías. Hacerlo te ayudará a reconocer que no solo existe un solo buyer persona para tu marca, sino que posiblemente haya más de uno por definir. Esto es positivo, ya que podrás adaptar tus estrategias y mensajes a cada perfil específico, aumentando la relevancia y efectividad de tus campañas.
Crea tu buyer persona. Hasta el punto anterior todavía no has iniciado el proceso de creación. Este paso consiste en que respondas ciertas preguntas sobre tu buyer persona a partir de la información recopilada. Esto implica darle un nombre, saber dónde vive, en qué trabaja, cuáles son sus necesidades, qué temas le interesan, etc. Una vez que has respondido estas preguntas puedes ser capaz de narrar la historia de tu personaje.
Luego del paso anterior, ya puedes poner en acción a tu buyer persona en tus campañas y empezar a medir los resultados. Para esto, es necesario presentarlo ante tu equipo de trabajo; de esa manera este podrá entender los cambios que se necesitan hacer para que la marca pueda conectar con el perfil de cliente creado.
Buyer persona: ejemplo práctico
El siguiente ejemplo corresponde al buyer persona para una maestría de marketing digital:
Aspecto
Detalle
Nombre
Ana Marketing
Edad
28 años
Profesión
Ejecutiva de cuentas en una agencia de publicidad
Ubicación
Lima – Perú
Nivel Educativo
Bachiller en Comunicaciones
Ingresos Anuales
$25 000
Perfil
Profesional en comunicaciones con cinco años de experiencia en agencias de publicidad con interés en avanzar en su carrera hacia roles de marketing.
Objetivos
1. Especializarse en marketing digital para aumentar sus competencias 2. Ascender a un rol de liderazgo. 3. Obtener conocimientos actualizados
Frustraciones y desafíos
1. Siente que su formación actual no es suficiente. 2. Su horario laboral es exigente. 3. Le preocupa el tiempo y dinero que debe invertir en un posgrado.
Canales de información preferidos
– Redes sociales profesionales (LinkedIn) – Blogs de marketing – Newsletter de programas de postgrado
Preferencias de compra
– Prefiere opciones de pago en cuotas u opciones de financiamiento – Busca programas con buena relación calidad-precio además de prestigio académico.
Preferencias de estudios
– Prefiere programas de posgrado online que pueda estudiar a distancia. – Busca opciones fuera del país, principalmente en EE.UU., ofrecidas en español.
Plantilla buyer persona: ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?
Las plantillas de buyer persona son herramientas que te ayudarán a crearlo de forma más simple. Estas te permiten saber qué información útil necesitas recopilar para diseñar a tus compradores ideales, además son una forma de tener toda esta información organizada y estandarizada.
Existen diferentes tipos de plantillas de buyer persona, así nos encontramos con las generales que son ideales para quienes no han realizado este procedimiento antes. Y que son útiles además si sólo te basarás en observaciones o datos recopilados por parte de tu equipo.
Por otro lado, están las plantillas cualitativas, para la cual es necesario recopilar el feedback de una muestra de tu público, mediante encuestas o entrevistas. En tercer lugar, se encuentran las plantillas estadísticas donde se combinan los dos primeros para que el producto final sea más preciso.
En cuanto a qué rasgos se pueden contemplar en las plantillas los básicos son los presentados en el ejemplo anterior. Aunque en términos generales podríamos resumirlos en:
Información demográfica.
Rasgos de la personalidad.
Hábitos de consumo – preferencias.
Objetivos o metas.
Desafíos.
¿Te interesa desarrollar buyer personas que impulsen tus campañas de marketing y ventas? Estudiar una maestría en marketing digital es la mejor decisión. Conoce ahora nuestro programa académico e inicia la aventura de cursar un máster en EE. UU. online en Harson University. Mejora tus conocimientos, habilidades y amplía tu red de contactos.