Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

Marketing

¿Qué son los canales de marketing? ¿Cómo priorizarlos?

¿Qué son los canales de marketing? ¿Cómo priorizarlos? | Harson University

Si te interesa la mercadotecnia o tienes una empresa que busca vender, seguro has oído el término canales de marketing. Pero ¿Qué significa?  En esta publicación te contamos más acerca de qué son, cuáles son los beneficios de usar los canales adecuados y cuáles existen. 

¿Qué son los canales de marketing?

Cuando escuchas la palabra “canal” ¿Qué te viene a la mente? Usualmente, un canal se refiere a un conducto por el cual algo se transporta hasta su destino. Por ejemplo, un canal de agua se define como un “cauce artificial diseñado para guiar el agua y redirigirla hacia otros recursos”. 

Cuando hablamos de canal de marketing, es el camino que sigue la publicidad de nuestro producto o servicio para llegar a su público objetivo. 

Un ejemplo de canal de marketing tradicional, es la televisión. Donde actualmente seguimos viendo spots publicitarios o comerciales entre cada segmento de un programa o incluso como patrocinadores de estos. 

Beneficios del uso de los canales de marketing

Ahora que conoces qué son los canales de marketing ¿Por qué deberías usar los correctos, según las necesidades de tu marca? Hay varios beneficios, por ejemplo:

1. Ayudan a generar más ventas

El objetivo de definir los canales de marketing correctos es que te ayudan a llegar a tu público objetivo. En ese sentido, elegirlos te permitirá captar su interés y aumentar la venta de tus productos o servicios. 

2. Mejoran la visibilidad de tu marca 

Los canales de marketing son los medios que utilizas para presentar tu marca al mundo. Ya sea mediante anuncios físicos en tu área local, comerciales de televisión o anuncios pagados en redes sociales, estos canales te ayudan a dar a conocer tu marca y sus ofertas a un público más amplio.

3. Favorecen la competitividad de tu negocio 

Elegir los canales de marketing adecuados para tu audiencia objetivo te permitirá destacarte frente a la competencia. Al hacerlo, aprovecharás mejor tus recursos y alcanzarás a clientes que realmente estén interesados en lo que ofreces.

¿Qué son los canales de marketing? ¿Cómo priorizarlos?

Tipos de canales de marketing

Los tipos de canales de marketing que existían años atrás, ya no son los mismos de ahora. Si bien aún sigue habiendo canales tradicionales como la televisión, radio y los anuncios en grandes carteles en la ciudad, actualmente también existen los canales de marketing digital. Los cuales usan plataformas online para su difusión. Este es uno de los temas que se ahonda en los cursos de una maestría de marketing digital en EE.UU, y para ayudarte a entenderlo mejor, aquí te contamos más: 

Canales de marketing tradicionales

En este grupo se encuentran canales de marketing que permiten llegar a grandes masas, pero no necesariamente de forma segmentada. En contraste con los canales de marketing online, de los que hablaremos más adelante, estos suelen ser más costosos y tienen un retorno de inversión más difícil de medir. 

Entre los canales de marketing tradicionales se encuentran:

  • Televisión.
  • Radio. 
  • Vallas publicitarias.
  • Diarios, periódicos o revistas impresos. 

¿Qué hay de los canales de marketing online?

Si bien los canales de marketing tradicionales se siguen usando, cada vez son más las empresas y personas con negocios que prefieren los canales de marketing online. Esto se debe a que brindan plataformas más asequibles y las estrategias lanzadas a través de estos medios son medibles. Ello quiere decir que con dichas campañas es posible conocer el costo de cada lead adquirido o cada venta cerrada. 

En cuanto a los canales de marketing online, estos son los más usados actualmente:

  • Publicidad en línea: se trata de anuncios pagados a través de diferentes plataformas online. Por ejemplo, están los anuncios de Google, los de redes sociales; así como los que se pueden colocar en directorios afines a cada industria. 
  • Contenidos orgánicos: en este caso nos referimos a contenidos que publicamos en diferentes plataformas digitales con el objetivo de captar el interés de la audiencia. Uno de los canales orgánicos más usados son las páginas webs de las empresas, donde nos encontramos con blogs que publican contenidos para las diferentes etapas del funnel de conversión. Otro medio orgánico son las publicaciones que realizamos en redes sociales. 
  • E-mail: Así como antiguamente se usaba el correo postal para enviar publicidad, actualmente las empresas también pueden recurrir a correos electrónicos para llegar a audiencias segmentadas y aumentar sus posibilidades de ventas. 
Maestria en Marketing Digital EEUU | Harson University

Otros tipos de canales de marketing 

Además de los anteriores, también podemos hablar de canales de marketing que combinan ambos. Por ejemplo:

  • Eventos: Son oportunidades donde la marca puede actuar como auspiciadora para dar a conocer y exponer sus productos en eventos físicos. También cuentan con un entorno virtual o tradicional donde se difunden redes sociales, sitios web, plataformas de streaming, televisión, medios impresos y otros.
  • Boca a boca: Que consiste en recomendaciones hechas por clientes o consumidores de la marca. Hay diferentes formas de usar este canal, por ejemplo:
    • La tradicional, que es la que se realiza de persona a persona en el entorno familiar, amical, laboral o local. 
    • En medios digitales. Por ejemplo, a través de opiniones en redes sociales o en el mapa de Google; programas de marketing de afiliación donde los usuarios se inscriben para recomendar la marca. Incluso podemos integrar aquí el marketing de influencers.

Consejos para elegir el mejor canal de marketing para tu empresa

Como has podido notar, las alternativas para dar a conocer el mensaje de una marca son amplias. Sin embargo, no se trata de elegir porque sí, sino de que dicha elección responda a una estrategia para obtener resultados. 

En ese sentido, nuestro primer consejo es que te capacites para contar con los conocimientos, aptitudes y herramientas necesarias. Además, que sigas un plan que parta de los objetivos de las campañas y el conocimiento de los clientes para elegir el mejor canal de marketing. Una vez hecho esto, lo que continúa es definir el presupuesto para el lanzamiento y  después de concretar tu spot, sobre la marcha, ir midiendo los resultados. ¿Te interesa mejorar tus habilidades en marketing? ¡Estudia una maestría en marketing digital en Harson University!

Solicito más información

Entérate de la últimas novedades

    (*) Campos obligatorios

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.