Entérate de la últimas novedades
Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies
¿Qué hacer al terminar mi carrera de Administración? La carrera de Administración de Empresas es una de las más versátiles que existe. Al terminar los estudios de pregrado, las oportunidades laborales que se tienen son amplias. Y es que el perfil de un administrador es necesario en diferentes industrias.
Además, no solo puede desempeñarse en el cargo de administrador, también en gestión de recursos humanos o en el de asesores empresariales, entre otras opciones. Por otro lado, si además decides continuar con estudios de posgrado, como una maestría de marketing digital o un MBA ¡Tus oportunidades aumentan considerablemente!
Si todavía no sabes el rumbo que tu vida profesional puede tomar una vez concluidos tus estudios de pregrado en administración. ¡Aquí te damos algunas ideas!
Empecemos por las oportunidades laborales. Una vez que egreses puedes empezar a buscar trabajo en puestos de tu propia carrera, administrando empresas de industrias como financiera, retail, logística, manufactura, entre muchas otras. Si tenemos en cuenta que por cada empresa se requiere al menos una persona con el perfil de administrador, entendemos que es una carrera con una alta demanda.
Además de ejercer como administrador, tu perfil podría ser solicitado en otros cargos. Por ejemplo, también se te podría contratar como gerente de ventas, a cargo de la supervisión de este equipo, así como desarrollar las estrategias que ayuden a la empresa a alcanzar sus objetivos.
Otro puesto con demanda es el de analista financiero, aunque aquí además de conocer la empresa en sí, será necesario que domines el sector en el que dicha empresa se desarrolla. Los tipos de negocios que requieren administradores de empresas como analistas financieros son los orientados a fondos mutuos, los corredores de bolsa, entre otros.
También podrías obtener un puesto en el área de Recursos Humanos, donde tus responsabilidades irían más allá del reclutamiento y la selección de personal. Incluirían la gestión de planillas, beneficios, cumplimiento de regulaciones, entre otros.
Además de los anteriores, aunque hay muchos otros puestos que un administrador puede desempeñar en una empresa, los egresados de Administración de Empresas también están capacitados para iniciar sus propios negocios.
Si bien los estudios de pregrado, concluidos, abren muchas oportunidades a los administradores de empresas, los de posgrado amplían más estas alternativas. Esto se debe a que les brindan la oportunidad de explorar otras áreas laborales, si se sigue un posgrado que no está directamente relacionado a la carrera inicial o también la de aspirar a cargos más altos. Por otro lado, también les permite adquirir niveles de especialización en áreas determinadas. Veamos algunos casos concretos.
Las maestrías son uno de los estudios de posgrado que pueden seguir los egresados de administración de empresas y que los ayudarán a obtener mejores ofertas salariales. La maestría más popular entre este grupo, aunque no es la única, es un MBA.
Un MBA es una maestría que puede tener una duración de entre 1 a 2 años y que permite que el egresado profundice en áreas clave del negocio, fortaleciendo a su vez habilidades de liderazgo. No en vano los egresados están listos para ejercer altos puestos ejecutivos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Pero estudiar un MBA no solo sirve para escalar en el puesto actual. El solo hecho de cursar estos estudios permite que el estudiante conecte con profesionales de otros sectores, lo que fortalece su red de contactos y abre nuevas oportunidades.
Además de un MBA, existen otras maestrías que pueden ser cursadas por los administradores de empresas para mejorar su perfil profesional. También pueden llevar maestrías en Innovación y Emprendimiento, Gerencia de Recursos Humanos, en Inteligencia de Negocios, en Marketing Digital, entre otras. La elección va a depender de los objetivos y proyecciones de cada persona.
Por otro lado, como parte de los estudios de posgrado, los bachilleres en administración también pueden cursar especializaciones. Estas comprenden una serie de estudios que les permiten profundizar en un área específica. Debido a esto, si bien son menos completos que las maestrías, pueden concluirse en menos tiempo. Aunque al finalizar no se obtiene un grado académico.
Las especializaciones más demandadas incluyen la de investigación de mercados, mercadotecnia internacional, finanzas internacionales, desarrollo turístico regional, administración municipal, administración pública, tratados de libre comercio, logística internacional, entre otros.
Si acabas de terminar tu pregrado y todavía no sabes qué hacer, este apartado puede ayudarte. La respuesta no es igual para todos y para saber qué es lo mejor para ti va a depender de tus objetivos de vida.
En ese sentido, tómate el tiempo para analizar qué es lo que quieres hacer. ¿Te interesa empezar a generar dinero o prefieres aumentar tus capacidades? ¿Quizá tu objetivo es iniciar tu propio negocio?
En general, los egresados de pregrado se animan por buscar oportunidades laborales luego de concluir sus estudios. Aunque también por mejorar su perfil a partir de especializaciones o por el estudio de una segunda carrera.
Por otro lado, también están quienes deciden trabajar para generar ingresos, experiencia y continuar sus estudios de posgrado. Esta es una idea que muchas veces resulta un tanto más práctica; ya que de esa manera se cuenta con el capital para seguir estudiando. Y el trabajo, por otro lado, no es un impedimento para estudiar, puesto que los masters, en la mayoría de los programas actuales, están diseñados para gente que trabaja. Así nos encontramos con horarios de clases presenciales fuera de horas de oficina o con programas online mucho más flexibles.
Los posgrados en línea se pueden cursar dentro o fuera del país. En este contexto, estudiar una maestría en Estados Unidos puede ser especialmente ventajoso. Los MBA obtenidos allí suelen destacarse por la alta calidad de su currícula, ya que los programas en EE.UU. son valorados por su enfoque práctico, sus redes de contacto y el acceso a oportunidades profesionales de alto nivel.
Entérate de la últimas novedades
¿Qué es el marketing de contenidos? Ejemplos y cómo aplicarlo
¿Cuáles son las diferencias entre negocio y empresa?
Entérate de la últimas novedades