Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Más información Politicas de Cookies

MBA

¿Qué es el marketing de contenidos? Ejemplos y cómo aplicarlo

¿Qué es el marketing de contenidos?

Día a día estamos conectados a internet disfrutando de publicaciones que las diferentes plataformas ofrecen. Las firmas han aprovechado este cambio en el hábito del consumidor para desarrollar estrategias de marketing de contenidos que faciliten la generación de piezas de valor en diferentes formatos: artículos de blog, infografías, reels, videos, etc.  y así captar su atención, mejorar la reputación de la marca o generar leads. Si bien muchos recursos se lanzan día a día, no todos tienen el mismo éxito. Cursar una maestría en marketing digital puede ayudarte a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar creaciones que generen impacto.  

¿Qué es el marketing de contenidos? 

El marketing de contenidos forma parte de las estrategias utilizadas en marketing con el objetivo de captar la atención de los consumidores. Consiste en crear materiales de valor dirigidos al público objetivo, lo que provoca que estos se identifiquen con la firma y la perciban como una proveedora de información o recursos valiosos. Al ofrecer un recurso relevante y útil, las empresas logran establecer una conexión más profunda con su audiencia, fortaleciendo la relación y fomentando la lealtad hacia la marca. 

Beneficios del marketing de contenidos

En cuanto a qué beneficios trae implementar una estrategia de marketing de contenidos, podemos enumerar las siguientes: 

  • Contribuye a aumentar la tasa de conversiones. Puesto que el contenido atractivo genera interés en la empresa, motivando a que el público realice acciones como: suscribirse a un blog, seguir el perfil social de la empresa, adquirir un producto o servicio, etc.  
  • Favorece el incremento de usuarios. Debido a que los buenos materiales tienden a compartirse con mayor facilidad. Esto ayuda a aumentar la exposición de la organización y lograr que obtenga más seguidores ingresando a la web o redes sociales.  
  • Mejora la imagen de la marca. A causa de que se la vincula como proveedora de información relevante para la comunidad o usuarios.  Esto a su vez ayuda en el propósito de que se vuelva un referente en su sector.  
  • Repercute en la calidad de los leads. Como consecuencia de que el contenido focalizado, para las diferentes etapas del embudo de conversión, ayuda a atraer a usuarios con intereses específicos, aumenta la probabilidad de convertirlos en clientes calificados y comprometidos. 
  • Beneficia la interacción entre el público y la marca. Mediante comentarios, reacciones o aumentando las veces que el enlace de la publicación es compartido.  

Consejos para elaborar contenido de valor  

Estas recomendaciones te ayudarán a crear propuestas que impacten en tu comunidad:  

1. Conocer qué le interesa la audiencia 

Para saber qué quiere tu público tómate el tiempo de pensar qué productos vendes y qué material útil puedes crear para ellos que se relacione con este. Por ejemplo, si vendes ropa de mascotas, podrías crear un blog sobre cuidado de perros y gatos.  

2. Identificar los problemas del público objetivo 

Los mejores aportes surgen de identificar los puntos de dolor de tu audiencia. Por ejemplo, si seguimos el hilo del negocio de ropa para mascotas, un problema frecuente puede ser “cómo proteger a mi mascota del frío del invierno”. Un contenido que le será útil y dará pie para crear diferentes piezas en distintos formatos.  

3. Crear contenido legible y útil 

Más allá de cómo esté escrito o interpretado el mensaje, es fundamental garantizar que la plataforma utilizada para la comunicación sea fácil de usar y libre de interrupciones para los usuarios. Acciones tan simples como adaptar tu sitio web para dispositivos móviles o compartir un reel de Instagram en formato vertical son clave para facilitar el acceso del cliente a tus creaciones.

¿Qué es el marketing de contenidos?

4. Promocionar el contenido creado 

La difusión es fundamental para que tu mensaje sea visible para la comunidad a la que te diriges. Por ello, además de implementar estrategias orgánicas (sin pagar anuncios), es recomendable destinar un presupuesto a publicidad paga. Esto te permitirá alcanzar a un público más amplio que aún no está familiarizado con tu marca.

Bases de una estrategia clave de marketing de contenidos  

En cuanto a cómo desarrollarlo, estos son los pasos clave: 

1. Definir el propósito de la estrategia 

Definir el plan permite establecer las metas de la empresa y, posteriormente, medir si la estrategia está logrando alcanzarlas.

2. Determinar un presupuesto 

En gestión de marketing, es fundamental conocer el costo de adquirir nuevos leads y clientes, así como identificar si las campañas no están generando los resultados esperados. Por ello, es esencial asignar un presupuesto tanto para el área como para cada acción implementada.

3. Ubicar un nicho 

Es preferible evitar la creación de material general, puesto que no te permitirá atraer a lead calificados para tu marca. Es mejor reconocer tu nicho y enfocarte a generar publicaciones para éste. Desarrollar tu buyer persona, puede ayudarte con este propósito. 

4. Estar al tanto de las tendencias  

Aunque existe el material evergreen (atemporal), también está el contenido de tendencia o “trendy”. Estar al tanto de los temas de conversación actuales te permitirá crear este tipo de publicaciones y aprovechar su auge para fomentar interacciones y acciones dentro de tu comunidad.

Maestria en Marketing Digital EEUU | Harson University

5. Compartir los puntos fuertes de tu empresa 

Copiar el material de la competencia no te ayudará a generar más leads. Es preferible que tus publicaciones sean originales y que utilices esta plataforma para comunicar lo que hace único a tu negocio, conectándote con tu público de manera más profunda, más allá del aspecto comercial.

6. Crear y mantener un estilo 

Las publicaciones genéricas no son atractivas para los consumidores. La originalidad no solo consiste en abordar temas poco o nada tratados, sino también en hacerlo de una manera que refleje la identidad de tu empresa y esté alineado con sus valores.

El marketing de contenido es una disciplina clave que te permitirá atraer más clientes para las marcas con las que trabajes. Por esta razón, convertirte en un experto en esta área aumentará tu empleabilidad y hará que seas más atractivo para las empresas. Aprovecha esta oportunidad para expandir tus posibilidades de éxito, ¡inscríbete en nuestra maestría en marketing digital!

Solicito más información

Entérate de la últimas novedades

    (*) Campos obligatorios

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Políticas de privacidad y los Términos de servicio de Google.